Las 5A del marketing: Tendencias marketing digital 2021

Los cambios no se han detenido y el mundo del marketing digital no es la excepción. Porque hoy más que nunca la digitalización se impone con gran fuerza.

Así que si quieres conocer cuáles son las nuevas tendencias de marketing digital para este 2021, entonces solo tienes que seguir leyendo y descubrir cuáles son las novedades en marketing para este año.

¿Cuáles son las 5A del marketing 2021?

Las 5A del marketing

Las 5A del marketing le dan la vuelta totalmente a las 4P del marketing mix. Y es que ahora el objetivo no es solamente vender, sino ayudar a resolver las dudas e inquietudes de los usuarios.

Mientras que las 4P (Producto, lugar –place en inglés-, precio y Promoción) se centraban en las claves para la elaboración de estrategias de ventas, los cinco conceptos del marketing buscan ofrecer al cliente la respuesta a todas sus dudas.

 En 2021 las 5A claves serán:

  1. Aportar

La creación de contenido, producto y/o servicio que aporte un valor relevante al usuario es uno de las claves para captar un interés real.

  1. Ayudar

Se debe tener como objetivo ayudar al usuario y no solo pensar en incrementar las ventas. Las personas buscan un contenido o producto que pueda resolver sus problemas o necesidades.

  1. Anticipar

Debemos investigar y crear estrategias que nos permitan anticiparnos a las futuras demandas del público objetivo en el mercado, y las novedades que se hacen presentes.

  1. Adaptar

Adatarte a las preferencias de tu buyer persona te permite crear una conexión con tu público objetivo y llegar de forma más directa.

  1. Automatizar

Sin la automatización de las tareas y procesos del marketing todo el proceso de tus estrategias será mucho más lento.

¿Qué otras tendencias de marketing protagonizarán el 2021?

Las 5A del marketing

Además de las 5A, otros conceptos de marketing fundamentales para este 2021 son:

Storydoing

El storydoing va más allá de crear historias. Es una forma de desarrollar estrategias a través de historias que involucren a los usuarios y consigan que vivan su propia experiencia.

Servicios OTT

La fragmentación de la televisión OTT es un nuevo fenómeno en el que podemos ver como cada vez hay muchas más opciones de servicios OTT con canales de televisión que se multiplican. Y cada uno de ellos cuenta con aplicación y plataforma propia.

eSports

Durante los últimos años el sector de eSports ha crecido al punto que ha superado con creces a los deportes tradicionales, e incluso comienzan a convertirse en uno de los canales publicitarios más demandados.

Shoppable TV

Con la evolución del streaming llega la nueva tendencia en marketing digital: compras a través de la TV. Mediante diferentes formatos el usuario puede acceder a formatos como paneles de compra secundarios solo con códigos QR o un clic de mando.

Viajes de cliente automatizados: IA y machine learning

Gracias a las herramientas de IA y machine learning, junto a las herramientas customer data platform es posible gestionar los viajes y personalizar todo el contenido de los mails en base a los hábitos del consumidor.

Las 5A del marketing

Eventos digitales

Los eventos digitales sufrieron toda una aceleración durante 2020. Y aunque aún queda mucho en avanzar en cuanto a transformación digital se refiere, quedó demostrada su efectividad para formar y madurar clientes potenciales en experiencias distintas y únicas.

Publicidad programática

La publicidad programática en wereables, TV y radio es otro de los aspectos de la trasformación digital que ha sufrido un salto. Se están abriendo nuevos canales para la publicidad que ofrecen otros formatos de contenido y datos sobre los usuarios (como los wereables).

Identificación biométrica

Con el avance de la identificación biométrica, se mejora al mismo tiempo la facilidad y seguridad con la que pueden realizarse los pagos digitales (un factor clave en el crecimiento del ecommerce).

Las 5A del marketing

Inteligencia artificial y realidad aumentada

Una de las principales tendencias de marketing de 2021 es la combinación de la inteligencia artificial y la realidad aumentada que personalizan y transforman la experiencia de compras online y entrega del producto.

Rastreo de HTTP2

El rastreo a través de HTTP2, GoogleBot comenzó a implementarlo desde noviembre de 2020 y continuará modificándose en su eficiencia.

Google Analytics 4

La nueva versión de Google Analytics 4 analiza el comportamiento de los usuarios sin importar su plataforma digital, con el añadido de  App + Web para comprender el ciclo de vida del usuario.

Campañas de vídeo para plataformas de streaming

Google Ads ha lanzado una nueva opción de TV en su plataforma publicitaria para la gestión de campañas para plataformas streaming en vídeo.

Campañas inteligentes de Shopping

La nueva actualización de Google combina el shopping estándar con un remarketing que simplifica la gestión y amplía la cobertura de la campaña.

Las 5A del marketing

Shoploop

Cada vez más usuarios se unen a la nueva plataforma Google: Shoploop, que combina el formato de vídeos Tik Tok con el ecommerce.

YouTube Video Builder

YouTube Video Builder es una nueva herramienta lanzada por Google en abril de este año que ayuda a crear vídeos con mayor facilidad a los usuarios que no tienen experiencia previa.

Self-service en TikTok

La publicidad self-service en TikTok es una novedad que se incorpora a la red para hacerla tendencia al igual que en 2020.

Limitación del número de anuncios en Facebook Ads

Facebook ha incluido una limitación en el número de anuncios que puede tener una página, con el fin de mejorar el rendimiento de la publidad.

Studio Ads de Spotify

Es la nueva incorporación de Spotify que permite conectarse con los usuarios de esta plataforma a través de anuncios en vídeo.

Las 5A del marketing

Comprar por WhatsApp

WhastApp y Facebook Shops se han convertido en herramientas imprescindibles para el desarrollo del ecommerce.

LinkedIn Stories y Twitter Fleets

Las stories LinkedIn y los Fleets se suman a la nueva tendencia de consumir contenidos que crece en popularidad entre los usuarios.

Pillar pages y topic clusters

Las “pillas pages” son la nueva tendencia en estructuración de nuestros sitios webs que recogen la información más importante sobre un tema de interés, para así apuntar hacia “topic clusters”, que son colecciones de páginas que mediante subtemas amplían la información.

Contenido interactivo

Para 2021 el contenido interactivo será uno de los grandes protagonistas para enganchar al público y conseguir la interacción.

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