Caída de cookies de terceros: Tendencias de marketing 2021

La caída de cookies de terceros es una de las tendencias de marketing digital para 2021 que ha provocado que se utilicen nuevas tecnologías para dirigir las campañas a los usuarios sin amenazar su privacidad.

Desde inicios de 2020 ya era noticia que Google lanzo el anuncio que Chrome dejaría de ser compatible durante los próximos años con la opción de cookies de terceros.

La tendencia de la caída de las cookies

Caída de cookies de terceros

Otros navegadores como Safari y Firefox ya venían bloqueando esta opción desde el año 2019 cuando realizaron actualizaciones para finalizar con las cookies, pero ahora Chrome se ha sumado a la tendencia de la caída de la cookies de terceros.

Durante décadas las cookies han sido utilizadas por los anunciantes y plataformas publicitarias como una forma de seguimiento. Sin embargo, las cosas están cambiando y actualmente, comienzan a utilizarse nuevas tecnologías para suplantar este método.

El nuevo objetivo se enfoca en la aplicación de tecnologías equivalentes que sirvan para segmentar y dirigir las campañas publicitarias a los usuarios sin amenazar su seguridad, aunque algunos se preguntan si esto no afectará de manera negativa la publicidad.

La relación entre cookies y anunciantes hasta ahora

Caída de cookies de terceros

La relación entre las cookies y los anunciantes siempre había sido muy estrecha, ya que gran parte de la publicidad online depende de las cookies de los sitios web. Pero esto no significa que los anunciantes tienen que comenzar a tener dolores de cabeza.

Primero hay que tener presente qué son exactamente las cookies, y cuáles son los cambios que se darán en los navegadores y páginas webs con esta actualización.

¿Qué son las cookies de terceros y cuál es su función?

Las cookies de terceros son un archivo descargado en un disco duro desde cualquier sitio web, pero que provienen de un dominio distinto al que se visita.

Por ejemplo, si visitas un sitio de marketing digital, podrías recibir cookies de esa web en específico y cookies de otras redes de publicidad diferentes al dominio visitado.

Una cookie es utilizada por empresas y anunciantes para recoger ciertos datos del usuario como preferencias, historial de navegación, entre otros; y así establecer qué tipo de perfil tiene el usuario y ofrecer publicidad segmentada en base a la demografía e intereses.

¿Todas las cookies van a desaparecer?

Caída de cookies de terceros

Esta actualización solo afectará a las cookies de terceros, lo que significa que tras los años dados como fecha límite para su caída, las cookies de primera continuarán activas.

Las cookies de primera mano son enviadas a un navegador desde el dominio visitado por el usuario, y estas ayudan a conocer mejor a los usuarios y ofrecerles una mejor experiencia de navegación según sus intereses específicos.

Este tipo de cookies de primera son usadas por todos los anunciantes y publishers para obtener información que les permita conocer muchos más de sus usuarios y así personalizar sus experiencias y brindarles un contenido mucho más relevante.

¿Qué consecuencias tendrá la eliminación de las cookies de terceros?

Caída de cookies de terceros

Con la eliminación de las cookies de terceros vienen ciertas consecuencias imprevistas, pero la verdad es que ninguna de estas es razón alguna para que los anunciantes y empresas comiencen a dar paso a la preocupación.

Uno de los cambios en las funciones es que el inicio de sesión única (SSO) ya no servirá en diversos formularios, lo que quiere decir que si iniciabas sesión en algún sitio a través de tus redes sociales, entonces ya no lo podrás hacer.

Para los anunciantes también habrá cambios, debido a que no podrá realizarse seguimiento de ROI, y quizá puedan surgir ciertas dificultades para hacer la justificación de la inversión en algunos medios que no tengan ninguna vinculación a ventas o a las conversiones en relación al marketing.

Aunque hay que destacar que las cookies de terceros no revelan información personal sin el consentimiento del usuario. Los datos que suelen recogerse tienen que ver con historial, algunas conexiones personales e incluso ciertos comentarios públicos.

Caída de cookies de terceros

Toda esta información permanece confinada dentro de los límites del dominio al que el usuario ha dado el permiso y compactado dentro de internet, sin salir de este espacio. Así que las cookies de terceros solo tomaban esta información con fin de hacer la experiencia del usuario más agradable.

Pero con su caída serán las cookies de primera mano las se mantendrán, ya que el objetivo es dirigir la publicidad hacia una tendencia más transparente y “abierta”.

La construcción de una web más “privada” para los usuarios es otro de los objetivos con esta nueva actualización, por lo que las web tendrán que emplear nuevas tecnologías enfocadas en dirigir campañas de forma más positiva.

Una publicidad más transparente y abierta

Caída de cookies de terceros

Al ir desapareciendo las cookies de terceros se busca que la publicidad sea mucho más transparente y se valore la seguridad de la privacidad de los usuarios.

Pero para empresas que aún no tengan confianza en una sólida base de usuarios puedan verse afectadas. Investigaciones de marketing digital a navegadores como Safari tras la eliminación de las cookies en este navegador, mostraron una disminución del 62% para los anunciantes.

La clave para evitar las pérdidas y que las nuevas actualizaciones no representen un golpe en los ingresos publicitarios, está en tomar las previsiones necesarias para adaptarse a estos cambios y desarrollar alternativas para garantizar el éxito de conversión de los usuarios.

Caída de cookies de terceros

Ciertas alternativas incluyen la implementación de tecnología de inteligencia artificial de primera clase, mientras que otras se encaminan hacia las propuestas que vienen planteándose desde hace tiempo de la sustitución de las cookies por anuncios personalizados.

Las funcionalidades de targeting segmentado es otra de soluciones que están planteadas por permitir que los anunciantes influyan en la consideración de marca de nuevas audiencias a gran escala.

El secreto de la adaptación está en revisar las estrategias y comprender que la desaparición de las cookies de terceros representa la mejor oportunidad de revisar tus estrategias de marketing, y así encontrar nuevas maneras de ofrecer una publicidad confiable que atraiga al consumidor.

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